lunes, 19 de septiembre de 2011

ENSEÑANZA TRADICIONAL vs ENSEÑANZA RENOVADA

En la clase de hoy, hemos visto un video sobre "Mónica Martín", una gimnasta que está realizando un ejercicio en la barra de equilibrio. A partir de este vídeo, hemos contestado a tres preguntas:



  • Qué veo





  • Qué pienso





  • Qué me pregunto










  • En resumen a estas preguntas, lo que más nos ha llamado la atención ha sido la concentración, disciplina, esfuerzo, rutina de trabajo y la implicación de la entrenadora en la enseñanza de la gimnasta.

    Después de esta reflexión, hemos realizado otro debate sobre unas frases propuestas por el profesor:
    • "Enseñar es dejar aprender"
    • "Nadie le enseña a nadie"
    • "En educación menos es más"
    • "La ignorancia total es un problema, pero una cantidad de conocimientos mal adquiridos es un mal peor"
    Nosotras, como respuesta a estas frases, hemos pensado que un profesor nunca deja de aprender, ya que está continuamente formandose y aprendiendo de sus alumnos, compañeros, de la sociedad e incluso de sus propios errores. Con esto, también contestamos a la segunda frase, ya que todos aprendemos de todos, o que está bien e incluso lo que está mal.
    En respecto a que en educación menos es más, si nos estamos refiriendo a los conocimientos, hay veces que menos es más porque mucha cantidad de conocimientos mal adquiridos también es un problema. Hay veces que es preferible saber menos conceptos pero tener una idea clara de ellos, que no poseer mucha información, pero que ésta sea erronea o incompleta.

    RECORDANDO NUESTRA EXPERIENCIA...

    Hemos estado hablando de nuestros recuerdos de la clase de "historia" en la E.S.O. y la mayoría hemos coincidido en que las clases eran muy aburridas, ya que se trataba de leer, copiar, hacer ejercicios y tras dos semanas, el examen; los materiales eran muy escasos, solo el libro de texto, en cuanto a los contenidos, muchos nombres, fechas, lugares.... Dando las clases de esta manera, los profesores sólo consiguieron aburrirnos.


    En cambio, una pequeña parte de la clase, ha comentado que tuvieron la suerte de aprender historia con unos profesores que consiguieron hacer de esta asignatura tan "aburrida" para algunos alumnos, una asignatura divertida con cómics, películas, debates, cuentos...

    En conclusión, nosotras cuando seamos maestras, nuestro primer objetivo es que nuestros alumnos disfruten con la asignatura que impartiremos... Música.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario



    http://www.widgetsi.com