ANALIZANDO EL CURRÍCULUM DE EDUCACIÓN PRIMARIA, PODEMOS OBSERVAR QUE HAY CONTENIDOS, OBJETIVOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, QUE HACEN REFERENCIA A LAS CIENCIAS SOCIALES.
SON LOS SIGUIENTES:
PRIMER CICLO
CONTENIDOS | CRITERIOS DE EVALUACIÓN | OBJETIVOS |
Bloque 4. Personas, culturas y organización social | 4. Reconocer, identificar y ejemplificar de forma sencilla sobre la importancia de las diferentes profesiones y responsabilidades que desempeñan las personas del entorno. 5. Reconocer diferentes manifestaciones culturales presentes en el centro escolar, en el ámbito local y en la Comunitat Valenciana, valorando su diversidad y riqueza. | 4. Adquirir y desarrollar habilidades sociales que favorezcan la participación en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario, respetando los principios básicos del funcionamiento democrático. 5. Conocer la pertenencia plural y compartida a más de una realidad social, histórica y cultural. Así, la pertenencia a la Comunitat Valenciana, con sus municipios, comarcas y provincias, a España, a Europa y al mundo. 7. Reconocer las diferencias y semejanzas entre grupos y valorar el enriquecimiento que supone el respeto por las diversas culturas, que integran el mundo sobre la base de unos valores y derechos universales compartidos. |
Bloque 5. Historia. El cambio en el tiempo | 12.Enumerar inventos que hayan contribuido decisivamente a la mejora de la calidad de vida actual en relación con generaciones anteriores (en el hogar, en el trasporte y las comunicaciones, en el ocio) | 2. Conocer y valorar la importante aportación de la ciencia y la investigación para mejorar la calidad de vida y bienestar de los seres humanos. 15. Utilizar las TIC para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos y valorar su contribución a la mejora de las condiciones de vida. |
Bloque 7. Objetos, máquinas y nuevas tecnologías | 4. Reconocer, identificar y ejemplificar de forma sencilla sobre la importancia de las diferentes profesiones y responsabilidades que desempeñan las personas del entorno. | 2. Conocer y valorar la importante aportación de la ciencia y la investigación para mejorar la calidad de vida y bienestar de los seres humanos. |
SEGUNDO CICLO
CONTENIDOS | CRITERIOS DE EVALUACIÓN | OBJETIVOS |
Bloque 4. Personas, culturas y organización social | 6. Señalar algunas funciones de las administraciones y de las organizaciones diversas y su contribución al funcionamiento de la sociedad y valorar la importancia de la participación personal en las responsabilidades colectivas. | 4. Adquirir y desarrollar habilidades sociales que favorezcan la participación en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario, respetando los principios básicos del funcionamiento democrático. 5. Conocer la pertenencia plural y compartida a más de una realidad social, histórica y cultural. Así, la pertenencia a la Comunitat Valenciana, con sus municipios, comarcas y provincias, a España, a Europa y al mundo. 7. Reconocer las diferencias y semejanzas entre grupos y valorar el enriquecimiento que supone el respeto por las diversas culturas, que integran el mundo sobre la base de unos valores y derechos universales compartidos. |
Bloque 5. Historia. El cambio en el tiempo | 9. Explicar con ejemplos concretos, la evolución de algún aspecto de la vida cotidiana relacionado con hechos históricos relevantes de la Comunitat Valenciana y de España, así como identificar las nociones de duración, sucesión y simultaneidad. | 2. Conocer y valorar la importante aportación de la ciencia y la investigación para mejorar la calidad de vida y bienestar de los seres humanos. 15. Utilizar las TIC para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos y valorar su contribución a la mejora de las condiciones de vida. |
TERCER CICLO
CONTENIDOS | CRITERIOS DE EVALUACIÓN | OBJETIVOS |
Bloque 4. Personas, culturas y organización social | 4. Analizar algunos cambios que han supuesto las comunicaciones, los medios de transporte y la introducción de nuevas actividades económicas, relacionadas con la producción de bienes y servicios para la vida humana y para el entorno. 5. Conocer los principales órganos de gobierno y las funciones del municipio, de la Comunitat Valenciana, del Estado Español y de la Unión Europea, valorando el interés de la gestión de los servicios públicos para la ciudadanía y la importancia de la participación democrática. | 4. Adquirir y desarrollar habilidades sociales que favorezcan la participación en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario, respetando los principios básicos del funcionamiento democrático. 5. Conocer la pertenencia plural y compartida a más de una realidad social, histórica y cultural. Así, la pertenencia a la Comunitat Valenciana, con sus municipios, comarcas y provincias, a España, a Europa y al mundo. 7. Reconocer las diferencias y semejanzas entre grupos y valorar el enriquecimiento que supone el respeto por las diversas culturas, que integran el mundo sobre la base de unos valores y derechos universales compartidos. |
Bloque 5. Historia. El cambio en el tiempo | 7. Identificar aspectos básicos de la Historia de España, con especial referencia a la Comunitat Valenciana, en los diferentes períodos: Prehistoria, Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea. 12. Elaborar informes siguiendo un guión establecido que suponga la búsqueda, selección y organización de la información de textos de carácter geográfico o histórico. | 2. Conocer y valorar la importante aportación de la ciencia y la investigación para mejorar la calidad de vida y bienestar de los seres humanos. 15. Utilizar las TIC para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos y valorar su contribución a la mejora de las condiciones de vida. |
Bloque 7. Objetos, máquinas y nuevas tecnologías | 13. Señalar la aportación de algunos avances de la ciencia y la investigación en la sociedad, fundamentalmente en el campo de la cultura. | 2. Conocer y valorar la importante aportación de la ciencia y la investigación para mejorar la calidad de vida y bienestar de los seres humanos. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario